El 7 de diciembre de 1961 el Pinar de Abantos y la Zona de la Herrería del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial obtienen la declaración de “Paraje Pintoresco de Interés Nacional.” El 12 de noviembre de 1984 el Monasterio y Sitio de San Lorenzo de El Escorial fueron incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. El 15 de julio 2006 la Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Territorio Histórico, al Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, constituido por el ámbito delimitado por la Carca Histórica de Felipe II. Ahora este territorio está incluido en la Red Natura 2000 de la Comunidad Europea.
La interpretación del entorno del bosque de La Herrería y pinar de Abantos en la terraza del Quiosco de la Fuente del Seminario se explica en siete paneles didácticos que se pueden seguir de forma autónoma, con la información de los vídeos a los que se accede con los códigos QR de los paneles o explicados por personas del Quiosco. Y también en este mismo apartado, más abajo.
Evolución geográfica
El paisaje que hoy contemplamos no siempre fue así. A lo largo de la historia geológica dese hace más de 4.500 millones de años este lugar ha pasado por profundas transformaciones, cambios de latitudes, cambios climáticos, invasiones marinas y un largo etcétera. Se explica la evolución geomorfológica del entorno de El Escorial, desde la era Arcaica a la actualidad, con la intervención del hombre desde el Holoceno.
Clima escurialense
El climograma de San Lorenzo de El Escorial está confeccionado con la serie de datos de AEMET de la estación del Monasterio: precipitación desde el año 1946 y temperatura dese el año 1973. Explicación del climograma. Dinámica general de la atmósfera y su influencia local, influencia de la altitud y de la latitud del relieve y la orientación.
Agua que corre
Los árboles
Este paisaje del bosque de La Herrería y monte Abantos está en un momento de equilibrio entre la vegetación, el suelo y el clima, Esta cobertera vegetal está protegiendo el suelo de la erosión y se denomina situación de biostasia.